Presidente de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada visita la BUAP.

Investigación

BUAP. 27 de noviembre de 2016. Como parte del Primer Ciclo de Conferencias: la Lingüística Actual, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Julio César Serrano Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada (AMLA), impartió la conferencia titulada “Reflejos del cambio lingüístico en el cine. El caso del español de la Ciudad de México”, en el auditorio de la Casa del Pueblo.

En su exposición, Serrano Morales detalló procesos fonéticos y léxicos que ha experimentado el español de la Ciudad de México, en el periodo comprendido entre 1970 y 2000, como el debilitamiento de vocales átonas y la disminución de grupos consonánticos pertenecientes a palabras consideradas cultismos. Para esta investigación, recurrió al Corpus de norma culta y habla popular de la Ciudad de México y el Corpus Sociolingüístico de la Ciudad de México. Ambos trabajos fueron obtenidos de conversaciones grabadas en situación de entrevista.

Este ciclo de conferencias busca acercar a los estudiantes a las investigaciones en lingüística más destacadas del país, con la finalidad de que conozcan los campos de trabajo en los que pueden desempeñarse, así como facilitar su vinculación con los académicos inmersos en la materia.