Ráfaga imaginaria, una muestra de minificciones poblanas.

Cultura

El libro, editado por la BUAP, reúne la obra de minificción de 14 escritores poblanos

BUAP. 14 de octubre de 2016.- En el marco de la Primer Feria del Lector Puebla 2016 se presentó la antología Ráfaga Imaginaria. Minificción en Puebla, en San Pedro Museo de Arte, obra coordinada por Fernando Sánchez Clelo y editada por la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP. Este libro reúne textos de minificción, elaborados por 14 escritores poblanos. La presentación estuvo a cargo de Alejandro Badillo, David Baizabal y el antologador.

De acuerdo con Baizabal, la muestra es un claro ejemplo de la amplitud y calidad literaria de la minificción en la ciudad de Puebla. Dicho género se considera inaugurado en nuestro país con el libro Ensayos y poemas, publicado en 1917 por el escritor Julio Torri, de quien toma nombre el Premio Nacional de Cuento Breve, convocado cada año por el Conaculta y la Secretaría de Cultura de Coahuila.

Durante la presentación se destacó la participación del poblano José Luis Zárate, uno de los principales exponentes de la minificción en el país y que se ha desempeñado en la tendencia emergente de la tuiteratura. Mediante este tipo de narrativa, Zárate aborda cuentos populares y referentes grecolatinos, como personajes pertenecientes a la Odisea, entre otros.

Por otro lado, Badillo, autor del prólogo de Ráfaga Imaginaria, compartió su experiencia conjunta como autor de minificciones y docente de educación media superior. “Lo que tiene de interesante la ficción breve es que rompe la barrera entre el lector y el escritor”, afirmó. De esta forma, este tipo de textos, los cuales suelen implicar juegos de palabras, aforismos e importantes cargas retóricas, se vuelve cercano al receptor.

Finalmente, la presentación concluyó con la lectura de algunos de los autores antologados, como el mismo Badillo, David Baizabal, Judith Castañeda y Javier Zúñiga. Ráfaga Imaginaria puede ser adquirido en el stand de la Dirección de Fomento Editorial, hasta el 16 de octubre, día de clausura de la feria.