Se presenta en la BUAP El Itinerario Cultural del Galeón de Manila. Arte y Cultura México-Filipinas

Cultura

La obra muestra el intercambio cultural, histórico y comercial que existió entre ambas naciones, a partir del siglo XVI

BUAP. 27 de mayo de 2016.- Para difundir el intercambio cultural, histórico y comercial que existió entre dos naciones, durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII, se presentó el libro: El Itinerario Cultural del Galeón de Manila. Arte y Cultura México-Filipinas. 450 Aniversario del Tornaviaje del Galeón de Manila al Puerto de Acapulco, México, 1565-2015, en el auditorio de la Casa Presno, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP.

La obra, conformada por 18 artículos, muestra los viajes de ultramar, de ida y de regreso, que realizó el barco conocido como el Galeón de Manila, y su importancia para los lazos de cooperación que se establecieron entre México y Filipinas.

Mariano Castellanos Arenas, coordinador del Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), comentó que en las páginas de este ejemplar se encontrará una amplia variedad de temas históricos, como los astilleros y la construcción naval en México y Filipinas.

Además, dijo, el libro contiene textos sobre determinados acontecimientos y personajes de la época, como el caso del juicio a María Villanueva por bigamia, o el relato de San Felipe de Jesús, el primer santo mexicano relacionado con el Galeón de Manila.

De igual forma, se habla de la arquitectura tanto de México como de Filipinas, así como de los fuertes que fueron construidos en ambos países. Por otro lado, se aborda la temática del intercambio comercial de las especias por parte de los españoles que llegaron a Manila.

La obra es promovida por la Red Mexicana de Estudios Sobre Paisajes Patrimoniales, un equipo conformado por investigadores de diversas instituciones del país, cuyo objetivo es la difusión y examinación de proyectos enfocados a la protección del patrimonio cultural.

El Itinerario Cultural del Galeón de Manila. Arte y Cultura México-Filipinas fue escrito por un grupo de investigadores de varias instituciones de Morelos, situadas en Cuernavaca. En sus páginas el lector encontrará una serie de imágenes que ilustran los textos sobre cultura, arquitectura, arte pictórica, escultura y diferentes elementos de los hechos históricos.lipinas fue escrito por un grupo de investigadores de varias instituciones de Morelos, situadas en Cuernavaca. En sus páginas el lector encontrará una serie de imágenes que ilustran los textos sobre cultura, arquitectura, arte pictórica, escultura y diferentes elementos de los hechos históricos.