Universitarios BUAP son reconocidos a nivel internacional por proyecto de espacio público

Premios y reconocimientos

Lunes, Abril 2, 2018

Alumnos, académicos y egresados obtuvieron una Mención Honorífica en la Primera Bienal Internacional de Educación y Arquitectura para la Infancia y la Juventud

El proyecto “Participación infantil en la construcción de espacios públicos temporales”, realizado por vecinos del Barrio del Refugio, en el Centro Histórico de Puebla, universitarios de la Facultad de Arquitectura de la BUAP y el grupo Re Genera Espacio, obtuvo Mención Honorífica en la Primera Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud, que se realizará en Pontevedra, España, del 10 de mayo al 17 de junio.

Al reconocer este trabajo, el comité científico de la bienal comentó: “Sin duda, lo mejor que puede hacer la educación y la participación en el entorno construido: convertir terrenos baldíos en un espacio público centrado en las necesidades y deseos de los niños”.

La cantidad de metodologías empleadas, así como la mezcla de resultados temporales y cambios permanentes, fueron características por las cuales dicha iniciativa recibió una de las 12 menciones honoríficas otorgadas en esta bienal organizada en España, por Ludantia Arquitectura y Educación, en colaboración con la Junta de Galicia, el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, el Consejo y la Diputación de Pontevedra. Cabe destacar que esta es la única mención que obtuvo México de entre un total de 89 proyectos de 18 países de América y Europa.

La intervención realizada consistió en la habilitación de un predio como espacio público temporal (cancha-ludoteca), principalmente para el uso de niños y jóvenes, a partir de un acuerdo de préstamo con el propietario, con la condición de su cuidado por parte de los universitarios y los vecinos. En dicho proceso, destacó la iniciativa de los niños y jóvenes de la zona al consolidar la idea original, el diseño, la limpieza e intervenciones en el sitio.

El equipo de la BUAP que participó en la iniciativa está conformado por Adriana Hernández Sánchez, profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura; Christian De La Torre Sánchez, alumno del Doctorado en Procesos Territoriales; y los estudiantes de licenciatura Magnolia Martínez Rodríguez, Jorge de Merced Huerta e Ismael Ponce. De igual manera, se contó con la participación de egresados de las disciplinas de Arquitectura, Diseño Gráfico, Urbanismo y Ciencias Políticas.