Diseñan dispositivo para medir la presión cardiaca con ayuda del celular

Noticias

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP diseñaron un dispositivo biomédico de bajo costo, capaz de realizar un monitoreo del ritmo cardiaco a distancia, de gran utilidad en pacientes diabéticos, en condición de post-infarto del miocardio o con poca movilidad.

A diferencia de equipos similares, este prototipo permite el monitoreo a distancia y de forma constante de un paciente, con lo que posibilita la trasmisión de su frecuencia cardiaca y anormalidades en ésta a algún centro médico. En caso de arritmia, el sistema activará el teléfono celular y enviará mensajes de texto cortos (SMS) a hospitales, teléfonos de emergencia o familiares.

Otra de sus ventajas es su poca sensibilidad a la luz, que es una de las deficiencias de los actuales medidores de pulso, por lo que la tecnología diseñada en la BUAP es robusta en este sentido. Esta invención se encuentra en solicitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).