BUAP capacita a más de 250 guías de turismo

El Rector Alfonso Esparza Ortiz acudió como invitado especial a la inauguración del teleférico de Puebla

BUAP. 4 de enero de 2016.- Al inaugurar el teleférico de Puebla, en Los Fuertes de la ciudad capital, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, reconocieron la participación de la BUAP en la capacitación de más de 250 guías de turismo, quienes serán los principales promotores de los atractivos de la entidad poblana.

Al destacar la disposición y cercanía del Rector Alfonso Esparza, quien acudió al evento como invitado especial, así como de los universitarios para trabajar a favor de los poblanos, el gobernador del estado agradeció la labor de la BUAP en la certificación de más de 250 guías de turismo, a quienes se les impartió el Diplomado de Especialidad en Guías Generales de Turismo. Esta cifra representa un crecimiento del 700 por ciento en el número de estos profesionales, con respecto a la administración pasada, como respuesta a la creciente demanda de servicios de este ramo, que tan sólo en 2015 dejó una derrama económica de más de 12 mil millones de pesos en Puebla.

Moreno Valle Rosas expresó que Puebla posee un importante acervo cultural, como su capital declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo cual es necesario contar con guías de turismo certificados para difundir dicho patrimonio.

A su vez, de la Madrid Cordero, quien asistió como representante personal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, celebró el interés de los poblanos por ofrecer servicios turísticos de calidad, prueba de ello –señaló- fueron las 520 horas de capacitación impartidas por profesionales de la BUAP, a través de la Facultad de Administración, en colaboración con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Puebla, en las que se abordaron temas históricos, de arte y de conducción de grupos, diseñados para dos ciudades: Puebla y Chignahuapan.

El Diplomado de Especialidad en Guías Generales de Turismo forma parte de los requisitos para obtener la credencial oficial de guías de turistas, de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM-08-TUR-2002), que determina los elementos a los que deben sujetarse los guías generales y especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural.