Se realizó en la BUAP el VII Coloquio de Fenomenología y Hermenéutica

BUAP. 2 de octubre de 2015.- La época contemporánea está saturada de una serie de imágenes sin significado, que no van más allá de una simple figura gráfica. Analizar esta realidad fue el sentido del VII Coloquio de Fenomenología y Hermenéutica, que tuvo lugar en el auditorio Elena Garro, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, informó Ángel Xolocotzi Yáñez, coordinador de la Maestría en Filosofía de esta unidad académica.

Dicho foro abrió un espacio de diálogo y reflexión a estudiantes de licenciatura y posgrado, en torno a problemas relacionados con el estudio de la imagen y el sentido de las cosas.

“Con el uso de las redes sociales, hoy es muy fácil difundir y mostrar imágenes sin contenido ni trasfondo, por lo que se ha perdido ese significado simbólico que se esconde detrás de las representaciones visuales”, consideró.

Ante esta situación, continuó, “en la Facultad de Filosofía y Letras nos esforzamos por organizar encuentros que permitan a los alumnos comprender las diversas causas por las que se presentan estos fenómenos en la sociedad, y así tengan un panorama más amplio sobre el estudio del mundo contemporáneo, desde una perspectiva filosófica”.

Durante dos días de trabajo se realizaron conferencias magistrales y mesas de trabajo, con la participación de catedráticos de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín, de Argentina; la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la BUAP, así como del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.

La Fenomenología y la Hermenéutica son dos líneas de estudio de la Filosofía moderna, que buscan devolver al ser humano la confianza en la esencia de las cosas, para habitar y coexistir de la mejor manera en el mundo.