Tras 30 horas de trabajo ininterrumpido, finalizó el Creatón 2015

Vida universitaria

El titular de la ASEP y el director de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la BUAP, fueron los encargados de premiar a los ganadores

BUAP. 25 de octubre de 2015.- Con la premiación de los cuatro equipos ganadores, de cada una de las categorías, concluyó el Creatón 2015: una actividad innovadora en la que universitarios de la BUAP, durante 30 horas ininterrumpidas, desarrollaron una propuesta de comunicación visual, para dar a conocer las actividades de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASEP), en temas de legalidad, rendición de cuentas, fiscalización/auditoría, participación ciudadana y gobierno abierto.

El Creatón 2015 se realizó con el objetivo de acercar a los jóvenes universitarios a la labor de la ASEP. Durante 30 horas, éstos unieron sus capacidades y conocimientos integrados en 20 equipos interdisciplinarios, que tuvieron como tarea diseñar un canal eficiente de comunicación entre este órgano vigilante de la administración de los bienes públicos y la ciudadanía.

Durante ese tiempo, que inició a las 11 horas del 22 de octubre, los estudiantes de distintas licenciaturas de la BUAP contaron con la visita del Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien les expresó su respaldo e interés por conocer el trabajo de los equipos participantes. Ahí, reconoció el esfuerzo, ingenio, creatividad y dedicación de los universitarios.

El titular de la ASEP, David Villanueva Lomelí, y el director de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la BUAP, Jorge Luis Lima Villegas, fueron los encargados de premiar a los vencedores de cada una de las categorías: Aplicación móvil o micrositio, Infografía, Infografía interactiva y Video, con un cheque de 25 mil pesos.

Cabe destacar que ésta fue la primera edición del Creatón, iniciativa impulsada por la BUAP y la ASEP, bajo el auspicio de Inteligencia Pública y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, cuyo objetivo fue involucrar a los jóvenes en temas de control, vigilancia, revisión y supervisión de la gestión pública, con el fin de construir una cultura de la rendición de cuentas que abone en el uso correcto de los recursos públicos.

Los ganadores de la categoría Video son Emilio Carreño Meneses, Yorlin Maciel Díaz Rendón, Pablo Herrera García, José Fermín Cajica Ares, Marcos Sánchez Sánchez y Diego López Báez.

Con el tema fiscalización/auditoría, Nadia Fernanda Contreras Aldave, Jonathan Vergara Guerola, Antonio González Hernández, Carlos Francisco Morales, Emilio Espinosa Cruz y Antonio Zambrano Domínguez son los ganadores en la categoría Infografía interactiva.

En la categoría Infografía, resultaron ganadores los estudiantes Miguel Ángel Flores Falcón, Walter Aquino Velasco, Omar Iván Díaz Luna y Óscar Enrique Páez, quienes a través de su diseño representaron el tema de legalidad.

Finalmente, en la categoría Aplicación móvil o micrositio y con el tema gobierno abierto, los estudiantes vencedores son Víctor Xicali Cuahuey, Miriam Coyopol Romero, Alejandro Paredes Ríos, Xatziry García Manzano, Carina Domínguez Añorve y Alejandra Méndez López.