Académicos trabajan a favor de la conservación de la flora.

Se realizó un seminario y taller para intercambiar guías de investigación

BUAP. 26 de agosto de 2016.- Como parte de las acciones de conservación de la flora y superficie terrestre, el Cuerpo Académico 93 Evaluación, Manejo y Conservación de Sistemas Agroproductivos y Forestales de la BUAP trabaja tres líneas de investigación alineadas a este fin: fitotecnia, geoquímica ambiental y suelos agrícolas.

En la primera se estudian las plantas cultivables, plazos óptimos e innovación en métodos de producción agrícola, para obtener cosechas de mejor calidad. La segunda tiene relación con el estudio de los efectos de los procesos químicos naturales o antrópicos (inducidos por el hombre) sobre el medio ambiente. Mientras que en la última, los científicos generan conocimiento para entender la dinámica del suelo y predecir sus impactos causados por la actividad humana, con el fin de proponer opciones de explotación para su conservación y uso sostenible.

Los 15 miembros del Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas (DICA), del Instituto de Ciencias (ICUAP), conforman este cuerpo académico y llevan a cabo proyectos específicos como zonificación agrícola, agricultura protegida, análisis de suelos y geoquímica ambiental.

Como parte de su plan de trabajo, Rolando Rueda Luna, líder del cuerpo académico en cuestión, informó sobre la realización del V taller de actualización “Metodologías para la investigación aplicada en sistemas agroproductivos y forestales” y el III Seminario de plantas medicinales y ornamentales. Durante cuatro días, del 22 al 25 de agosto, los académicos intercambiaron información y conocimientos sobre el tema, a la par de conocer otras metodologías de trabajo.

“La intención es aprender nuevas guías de investigación en los diferentes temas agrícolas o de suelos, así como los trabajos de investigación realizados en la BUAP y en otras instituciones, sobre plantas medicinales y ornamentales”, precisó.

Participan las universidades autónomas de Zacatecas y del Estado de México, Campus Toluca; los institutos Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Tecnológico de la Sierra Negra de Ajalpan y Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala; así como el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Este año, como parte de la recopilación de información sobre las ponencias del taller y seminario realizados en años anteriores, se publicará un libro sobre plantas autóctonas medicinales y ornamentales.