BUAP, primera universidad del país en obtener certificación de la Norma ISO 9001:2015.

PDI

Su Proceso de Planeación Estratégica ha estado certificado por la Norma ISO 9001 – 2008, desde 2013. Por su política de vanguardia y alta calidad, hoy certifica dicho proceso bajo la nueva norma

 

BUAP. 11 de abril de 2016.- Debido a la política de vanguardia y alta calidad de la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz, la BUAP se convirtió en la primera universidad del país en certificar su Proceso de Planeación Estratégica, bajo los estándares internacionales de la nueva Norma ISO 9001:2015, por parte de la empresa Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación, SIGE, S.C.

Tras destacar que la Máxima Casa de Estudios de Puebla es líder y referente para otras instituciones de educación superior, en materia de certificaciones y calidad en la gestión de sus procesos, Esparza Ortiz afirmó que este logro muestra que el trabajo se realiza bajo directrices y estrategias, así como de manera coordinada con las 38 unidades académicas y 42 dependencias administrativas, para el logro de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017.

El Rector de la BUAP recibió la certificación de la Norma ISO 9001:2015, de manos de los auditores de calidad de la empresa SIGE, S.C., adscrita a The International Certification Network Red IQNet y con reconocimiento internacional de “Entidad Mexicana de Acreditación” (EMA), la cual a su vez es reconocida por International Accreditation Forum (IAF).

En Rectoría del Complejo Cultural Universitario, donde se reunió con la subgerente de Operaciones y Logística de Sistemas de Gestión, de la empresa SIGE, S.C., Angélica Patricia Medina Mendoza, y la directora General de Planeación Institucional de la BUAP, Esperanza Morales Pérez, externó su orgullo y satisfacción por haber obtenido la certificación de dicho proceso, bajo la nueva Norma publicada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en septiembre de 2015. En lo sucesivo, dijo, el reto es que la Institución se mantenga en este rango y siga siendo un referente para otras universidades del país.

Por su parte, Medina Mendoza felicitó al Rector de la BUAP y a su equipo de trabajo por los resultados satisfactorios, con los que concluyó la auditoría practicada los días 4, 5 y 6 de abril. Al respecto, subrayó: “Lograr la certificación es uno de los pasos que permite consolidar la confianza en los usuarios que la Universidad (BUAP) trabaja con calidad”.

A su vez, Esperanza Morales Pérez recordó que el Proceso de Planeación Estratégica de la BUAP ha estado certificado bajo los estándares de la Norma ISO 9001–2008, desde marzo del 2013. “En continuidad con esta política de vanguardia y alta calidad, hoy es la primera universidad en México en certificar dicho proceso en el cual participan 38 unidades académicas y 42 dependencias administrativas, bajo la Norma ISO 9001:2015”, dijo.

Entre los puntos de verificación que marca la citada norma destacan la mejora continua, liderazgo y gestión de riesgo. Por ello, entre otros cambios considerados en la Institución, están la incorporación de la planeación estratégica, el análisis y la gestión del riesgo que garantizan la sustentabilidad de las organizaciones, con fundamento en un enfoque hacia el liderazgo y el principio de buenas prácticas de gestión.

 

 

EL OCTAGENARIO QUE QUIERE SER INGENIERO POR LA BUAP

 

  • Es el aspirante a ingresar a la BUAP de mayor edad en el Proceso de Admisión 2016

 

BUAP. 11 de abril de 2016.- Don Felipe Espinosa Tecuapetla tiene 79 años de edad. Es el aspirante de mayor edad del Proceso de Admisión 2016 de la BUAP. Su ilusión: estudiar Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial, en San José Chiapa. “Estoy un poquito fuera de tiempo, pero aún a tiempo…”, expresa el hombre quien afirma que el éxito es la palabra que mejor define su vida, “porque todo lo veo realizado”.

 

-¿Qué lo motivó a estudiar una licenciatura a esta edad?

-Superación.

-Usted eligió a la BUAP…

-Sí, es una universidad de grandes proyectos…Allí hay almas de grandes proyectos.

 

Sus pequeños y oblicuos ojos se tornan acuosos. No hay en él imposturas. Es un ser transparente.

 

Hace 12 años, don Felipe sufrió un accidente. Este hecho fortuito lo motivó a continuar sus estudios, pues después de consultar a los médicos, terminó por curarse solo. Desde entonces valoró el conocimiento y quiso estudiar Medicina. Sin embargo, la dificultad para ingresar a esta carrera desvió su mirada hacia las ingenierías, que aunque duras –dice-, también son racionales.

“Es una gran cosa el estudio. El estudio es de las almas más poderosas que hay en este mundo, aprende uno muchas cosas”, refiere el hombre de piel morena cubierta de surcos, quien viste pantalón de mezclilla, camiseta blanca y sudadera gris, encima de ésta luce el mandil del trabajo.

Es padre de cinco hijos, uno de ellos ingeniero. Desde la muerte de su esposa vive solo. Es autosuficiente, pues afirma: “veo bien, oigo bien, razono bien y sigo trabajando. Este es mi gran capital y lo que me nutre es el trabajo y la ilusión”. Para demostrar la claridad de su memoria, inicia la lista de presidentes de México, de Manuel Ávila Camacho a la fecha.

 

La entrevista discurre. Fluye como río que salta y canta.

 

Oriundo de la ciudad de Puebla, de joven trabajó la tierra, conoció la fábrica y sus inquietudes por observar de cerca la vida del Ejército lo llevó a ingresar a éste en 1962. Hoy es comerciante. Vende cebollas, chile, limón y tomates en Tepeaca, Cholula y la Central de Abastos.

“A nadie le platico que voy a estudiar, porque nada más se me quedan viendo, piensan que estoy mal de la cabeza. ¡A mis años!, pero yo tengo una forma de superar todo solo. Me siento realizado, contento, feliz. Me llega una fuerza…”

 

Su voz cobra en efecto fuerza. Irradia energía. Sus manos denotan trabajo. Se mueven, se posan en sus rodillas. Habla, habla, habla. La palabra lo define.

 

-¿Qué va a hacer cuando termine su licenciatura?

-Darle gracias a Dios, porque me da fuerzas para salir adelante.

-¿Cómo se siente?

-Muy motivado. El estudio va a ser mi compañero. Estoy acostumbrado a trabajar y podré hacerlo todo.

 

El hombre de 1.59 metros de estatura –su medida para calcular y dimensionar otros espacios y formas, dice-, de 79 años de edad, aspirante a ingresar a la BUAP para cursar la Licenciatura en Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial, una de las cinco que conforman la nueva oferta educativa de la BUAP, reafirma su convicción de estudiar.

“Todos me preguntan mi edad, que si voy a poder, pero yo sólo digo: ‘acabo de nacer, porque lo que estoy viviendo es el inicio, de aquí para adelante’. Un poquito fuera de tiempo, pero aún a tiempo”.

 

 

LNS DE LA BUAP, UN CASO DE ÉXITO ENTRE LOS LABORATORIOS NACIONALES: CONACYT

 

  • En la BUAP inició la Séptima Conferencia Internacional de Supercómputo en México (ISUM) 2016

 

BUAP. 11 de abril de 2016.- Dado su elevado número de estudiantes de posgrado, sus importantes nexos con la industria y la consistencia en su gestión, el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste Mexicano (LNS) de la BUAP es un caso de éxito y ejemplo para los 66 laboratorios nacionales del país, afirmó Gerardo Castro Bolaños, responsable del Programa de Laboratorios Nacionales del Conacyt, durante la Séptima Conferencia Internacional de Supercómputo en México (ISUM) 2016, con sede en la Institución.

En el teatro del Complejo Cultural Universitario, el representante de Conacyt afirmó que es necesario contar con infraestructura tecnológica de excelencia, como el LNS de la BUAP, que permita el desarrollo de proyectos de trascendencia internacional, pues la simulación en el campo científico interviene en numerosos sectores industriales de alta tecnología, como el automotriz, la aeronáutica y la energía, así como en la salud.

Por tal motivo, dijo, el High Performance Computing (HPC) y las simulaciones adaptadas a partir de éste se han convertido en un propulsor necesario para optimizar la competitividad científica y tecnológica: “en un factor clave para la innovación en el país”, aseveró Castro Bolaños tras manifestar su confianza en que los resultados del ISUM 2016 impactarán de forma positiva en el desarrollo del supercómputo en México.

Al inaugurar dicho evento, en el cual participan especialistas internacionales de organizaciones como la NASA, el Centro de Supercómputo de Barcelona y la Comisión Europea, entre otras, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, consideró que el LNS de la BUAP y la gestación de proyectos de alto impacto con la ayuda de éste “son parteaguas para acercar los resultados de la producción científica a la sociedad, que demanda soluciones a diversos problemas”.

Por su parte, César Díaz Torrejón, director Adjunto de Innovación de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la BUAP, refirió que dicha jornada de talla internacional es resultado de ocho años ininterrumpidos de colaboración, entre instituciones que se dedican al supercómputo en el país, como la Red Mexicana de Supercómputo, cuyo propósito es incentivar el desarrollo de tecnologías de alto impacto.

“El ISUM es hoy el foro nacional en el que se reflexiona en torno al supercómputo en México, donde se dan a conocer los avances en el área y se discuten los trabajos sobre el mismo. Sobre todo es un espacio con el que se pretende acortar la brecha entre la academia, la industria y el sector gubernamental”, consideró el también presidente del comité organizador del ISUM 2016.

Hasta el 15 de abril, en el ISUM 2016 confluirán los mejores especialistas del mundo sobre el tema, para intercambiar experiencias, conocimientos e investigaciones relacionadas con el uso del cómputo de alto rendimiento. Las actividades de la semana incluirán conferencias, publicación de carteles, talleres, exposiciones tecnológicas y mesas de trabajo.

 

 

INICIAN EN EL HUP CIRUGÍAS GRATUITAS DE LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO

 

  • Se estima que del 11 al 15 de abril se realizarán más de 50 intervenciones quirúrgicas

 

BUAP. 11 de abril de 2016.- Como parte de su compromiso con la sociedad, el Hospital Universitario de Puebla (HUP) de la BUAP, en colaboración con la Organización Smile Network Mission, inició la Campaña Quirúrgica Puebla 2016 de Cirugías Gratuitas de Labio Leporino y Paladar Hendido, mediante la cual se realizarán más de 50 intervenciones quirúrgicas gratuitas, en beneficio de la comunidad universitaria y público en general, a partir de 3 meses y hasta 47 años de edad.

Del 11 al 15 de abril, especialistas del HUP y la Facultad de Medicina de la BUAP, así como miembros de la organización estadounidense, atenderán a los pacientes que el pasado 9 de abril fueron seleccionados, tras ser evaluados para identificar tipo de padecimiento y cirugía correspondiente.

Rosendo Briones Rojas, director del HUP, indicó que estas citas permitieron determinar tipos de lesiones y programar las intervenciones quirúrgicas, con el fin de contribuir en la calidad de vida de estos pacientes, quienes sufren una de las malformaciones congénitas más frecuentes entre la población, según datos de la Secretaría de Salud Pública federal.

Padres de algunos de los menores que serán intervenidos agradecen a los profesionales de la BUAP, ya que en conjunto con la Organización Smile Network Mission, cambiarán la vida de sus hijos al ayudarlos a integrarse a la sociedad sin sufrir ningún tipo de discriminación, contribuyendo así a elevar su calidad de vida.

Y es que quien padece de esta malformación sufre del señalamiento por parte de la sociedad. Los niños con esta malformación son objetos de bullying, lo que genera problemas sociales y psicológicos, como el aislamiento casi total del menor.

Para brindar dichos servicios, desde muy temprano los profesionales de las instituciones participantes se dieron cita para canalizar a quienes fueron intervenidos quirúrgicamente durante el primer día de la jornada.

Briones Rojas informó que se ha movilizado a un grupo de especialistas para apoyar a cada uno de los pacientes y sus acompañantes, tanto en la recepción, verificación de los datos, sala de espera, quirófano y en las salas de recuperación.

Además, se han destinado quirófanos del HUP exclusivamente para estas intervenciones, con el propósito de no afectar a los derechohabientes y público en general que requieran de los servicios del nosocomio.

 

El video sobre este texto puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9NE1uqZnrMs.

 

 

Imagen_sin_texto: