Concluye ciclo de conferencias en el marco de la exposición “Linterna mágica: reproducciones fotográficas”.

Ciencia BUAP

Se llevó a cabo la quinta y última conferencia, Saber y poder de las ciencias de la salud en Puebla, 1790-1834

El tiempo de exhibición de la muestra se amplía hasta el 30 de septiembre, en las instalaciones del Archivo Histórico Universitario

BUAP. 18 de agosto de 2016.- El Archivo Histórico Universitario (AHU) y el Museo Universitario Casa de los Muñecos ofrecieron la conferencia Saber y poder de las ciencias de la salud en Puebla, 1790-1834, la última de un ciclo realizado en torno a la exposición Linterna mágica: reproducciones fotográficas. Dicha plática estuvo a cargo del doctor Jesús Márquez Carrillo, académico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP.

La presentación versó sobre el papel de las ciencias de la salud en el ocaso de la época colonial poblana, así como las implicaciones sociopolíticas que el desarrollo de dichas disciplinas supuso. Una de las líneas de investigación de Márquez Carrillo, doctor en Educación y profesor investigador de la maestría en Estética y Arte de la FFyL-BUAP, está encaminada al estudio de la historia de la educación superior en Puebla.

Así, su libro La obscura llama expone la transición del proyecto educativo poblano de la Ilustración hacia el primer liberalismo. Dicha publicación, coeditada entre la BUAP y Ediciones de Educación y Cultura, obtuvo la mención honorífica del Premio Francisco Javier Clavijero del 2013, galardón perteneciente a los Premios del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los ponentes precedentes de este ciclo de charlas fueron: Juan Carlos Valdez, director de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Sergio Andrade, director del Museo Regional de Puebla–INAH; Lilia Martínez, directora de la Fototeca Lorenzo Becerril y el doctor Ulises Íñiguez Mendoza.

La linterna mágica es un instrumento que proyectaba la imagen plasmada en una placa de gelatina y plata, a través de la luz de una lámpara de aceite y un juego de espejos. Dichas proyecciones se usaron en el Colegio del Estado con fines didácticos. El Museo Universitario resguarda uno de estos aparatos, mientras que el Archivo Histórico Universitario tiene a su cuidado un compendio de aproximadamente doscientas “diapositivas” originales.

Cabe destacar que se ha ampliado el tiempo de exposición de la muestra Linterna Mágica: Reproducciones fotográficas, hasta el 30 de septiembre, en las instalaciones del AHU (Reforma 531, Centro Histórico), en un horario de 9:00 a 17:00 horas.