Enactus BUAP gana premios en la Competencia Nacional Enactus México 2016.

Investigación

Obtuvieron el primer lugar en la competencia especial “Heredando Salud y Sabor” y el tercero en la liga

BUAP. 7 de octubre de 2016.- Gracias a su proyecto “Herederas de Sabor”, con el que han impactado directamente a 20 mujeres de la comunidad de Santiago de Atzitzihuacán, Puebla, y a otras 100 de forma indirecta, el equipo Enactus BUAP obtuvo el primer lugar de la competencia especial “Heredando Salud y Sabor”, que patrocinó Unilever en el marco de la Competencia Nacional Enactus México 2016, realizada en días pasados en la ciudad de Campeche, Campeche, donde ganó el tercer lugar de liga.

“Herederas de Sabor” es una iniciativa de universitarios de distintas licenciaturas de la BUAP que integran el equipo Enactus, en la cual plantean resarcir, mediante capacitación en nutrición y elaboración de platillos sanos, problemas de salud de dicha comunidad, como el elevado número de patologías derivadas de una mala alimentación –diabetes e hipertensión, por ejemplo-, y la falta de interés de las nuevas generaciones en resguardar las tradiciones.

Los ganadores del segundo y tercer lugar de esta categoría -en la que participaron 28 instituciones mexicanas de educación superior- son los estudiantes del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara y los provenientes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, respectivamente.

En la ciudad de Campeche, el representativo BUAP obtuvo también el tercer lugar de liga de la Competencia Nacional Enactus México 2016, entre las 24 universidades mexicanas que compitieron, tras presentar los resultados de los diversos proyectos que ejecutan en las comunidades de San Cristóbal Xochimilpa y Santiago de Atzitzihuacán.

Con la participación de 18 estudiantes de distintas licenciaturas de la Institución, a través de dichos proyectos Enactus BUAP ha impactado de forma directa a más de mil personas e indirectamente a más de 3 mil.

Los universitarios llevan a cabo estos proyectos bajo la coordinación y supervisión del área de Extensionismo del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la BUAP y con el apoyo de la presidenta municipal de Atzitzihuacán, Maricela Ramos Jiménez.

En Santiago de Atzitzihuacán, comunidad ubicada en la Mixteca poblana, Enactus BUAP benefició directamente a 20 mujeres y de forma indirecta a otras 100, a través de una estrategia de vinculación institucional con el gobierno municipal, el diseño colaborativo y la estimulación de participantes, mediante un programa de capacitación impartido por estudiantes de Gastronomía y Nutrición Clínica.

Derivado de su proyecto “Herederas de Sabor”, ejecutaron actividades a partir de un mecanismo multiplicador titulado “Embajadoras Gastronómicas”, el cual consiste en asignar este papel a algunas de las mujeres de la comunidad, para compartir el nuevo conocimiento con otros grupos.

Este esquema tuvo cuatro etapas: una capacitación integrada por seis talleres, la utilización de ingredientes endémicos para la preparación de platillos e integrarlos a la dieta diaria de la familia, la presentación de sus recetas originales en el Festival “Mi platillo saludable” y, finalmente, la elaboración de un recetario, con el fin de que las madres lo hereden de generación en generación.