FDCS firma convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Investigación

Este acuerdo permitirá  la colaboración y suma de esfuerzos para promover  publicaciones y eventos académicos

BUAP. 5 de octubre de 2016.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP firmó un convenio de colaboración académica, científica y editorial con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la ciencia jurídica contemporánea en la región iberoamericana.

Roberto Santacruz Fernández, director de la FDCS, comentó que a través de este convenio se llevará a cabo un trabajo colaborativo en materia de investigación y publicaciones, así como en la organización de reuniones y seminarios sobre temas de interés, asociados a la generación y aplicación del conocimiento.

“En materia editorial y científica, este acuerdo permitirá que los investigadores de ambas instituciones participen en procesos de arbitraje, dictámenes, difusión y coedición de libros y revistas, además de un intercambio permanente de novedades editadas por las universidades”, señaló.

De igual forma, este pacto que se firmó en el Auditorio de Posgrado de la FDCS, brindará la posibilidad de que los académicos del IIJ participen en la dirección de tesis, comités, tutorías y exámenes de posgrado, desarrollados por los estudiantes de la BUAP.

A nombre de la comunidad universitaria, Santacruz Fernández agradeció al IIJ de la UNAM por la donación de 2 mil volúmenes de acervo bibliográfico, que serán destinados a la biblioteca de la FDCS y de los campus regionales donde se imparte la Licenciatura en Derecho.

Por su parte, Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, destacó que desde su origen este centro tiene una vocación de vinculación institucional con otros de excelencia académica del país, por lo que el convenio representa una gran oportunidad para la colaboración y suma de esfuerzos en la promoción de publicaciones, la coorganización de eventos académicos de relieve nacional e internacional y el intercambio de experiencias académicas.

Asimismo, reconoció a la FDCS por recibir a la librería migrante Beatriz Bernal, un espacio dedicado a la difusión de las recientes investigaciones del instituto, y de múltiples autores nacionales y extranjeros, para contribuir a la formación de las nuevas generaciones de profesionales del Derecho.

Al finalizar la firma del convenio, Salazar Ugarte impartió una conferencia a los estudiantes y profesores, en la que habló sobre un trabajo académico llevado a cabo en el IIJ, que consistió en la reordenación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como una forma de hacerla más compresible para los profesionales en Derecho y política.