Finaliza Segundo Concurso Puebla APP Innovation 2016.

Ciencia BUAP

Estudiantes de la BUAP obtienen el segundo lugar por su proyecto BUSSA

BUAP. 8 de abril de 2016.- En la explanada de la Facultad de Ciencias de la Computación, en Ciudad Universitaria, finalizó el Segundo Concurso Puebla APP Innovation 2016, en el cual los estudiantes de la BUAP José Emilio Islas Saldaña, David Guillermo López -de Ingeniería en Ciencias de la Computación-, Juana Carpintero Flores y Viridiana Álvarez Tello -de la Licenciatura en Diseño Gráfico- ganaron el segundo lugar con su proyecto BUSSA.

Se trata de una herramienta que ayuda a informar si una persona se encuentra extraviada, por medio de una alerta que se envía al teléfono celular de algún familiar o amigo de la persona en cuestión.

“La app mostrará la ubicación actual del usuario y si la persona se mueve a otro lugar, el sistema instalado en el smartphone activará una alerta y enviará un mensaje a los contactos registrados, en el que se les indicará que el individuo se ha alejado de un punto y les sugerirá que le envíen un mensaje para saber si se encuentra bien”, explicó Emilio Islas.

Si la persona responde a este mensaje, continuó, “el sistema volverá a su estado normal, pero si el individuo no contesta se activará un código rojo y se enviará una nueva alerta a los contactos, sugiriendo que marquen a la persona. De no contestar las llamadas, el sistema publicará una última alerta que se enviará por medio de redes sociales, indicando que la persona está extraviada”.

El equipo aseguró que esta aplicación busca contribuir a la seguridad de las personas, principalmente de las mujeres, ante los altos índices de violencia e inseguridad que se viven.

En el Segundo Concurso Puebla APP Innovation 2016 se presentaron diversos proyectos tecnológicos, enfocados al beneficio social, en áreas como prevención de la violencia de género y contaminación ambiental.

COMPAÑÍA DE ÓPERA DE LA BUAP PARTICIPARÁ EN LA OPERETA LA VIUDA ALEGRE

• La obra tendrá lugar el 9 y 10 de abril, en el Auditorio Metropolitano Puebla. La entrada es gratuita para todo público

BUAP. 8 de abril de 2016.- El Coro de la Compañía de Ópera de la BUAP acompañará a la Filarmónica 5 Mayo en la puesta en escena de la opereta La Viuda Alegre, que se presentará en el Auditorio Metropolitano Puebla, el sábado 9 de abril a las 18:00 horas y el domingo 10 de abril a las 12:00 horas. La entrada es gratuita para todo público.

Magda Rey, directora de la Compañía de Ópera de la BUAP, comentó que participarán 30 integrantes del coro, 20 amenizarán la parte musical y 10 interpretarán papeles junto con los más de cien artistas que conforman la obra. Dicha compañía universitaria fue fundada hace seis años y actualmente está integrada por cerca de 50 jóvenes de diferentes carreras de la Institución.

La Viuda Alegre es una comedia en tres actos que narra las vivencias de una joven y hermosa heredera de una inmensa fortuna, a la cual sus paisanos les interesa mantener en su territorio, para que su dinero no se vaya con ella al extranjero, lo que representaría la ruina financiera para todos.

La dirección escénica de la opereta estará a cargo del maestro Leopoldo Falcón, considerado uno de los más destacados impulsores del bel canto en América Latina, y contará con la presencia de la Compañía de Danza Antoinette, con su titular Ivonne Robles Gil.

En esta ocasión, La Viuda Alegre, estrenada en 1905, música del compositor austro-húngaro Franz Lehár y libreto en alemán de Víctor León y Leo Stein, a partir de la comedia L´attaché d´ambassade de Henri Meilhac, es presentada por la Filarmónica 5 de Mayo, que dirige Fernando Lozano.