Investigadora de la BUAP es seleccionada para integrarse a La Cátedra América Latina 2016-2017, en Francia.

Investigación

Esta es la segunda ocasión que un integrante de la comunidad científica de la BUAP obtiene tan distinguida posición académica

BUAP. 13 de septiembre de 2016.- Junto con otros 11 investigadores de América, Lourdes Herrera Feria, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, fue seleccionada para ocupar La Cátedra América Latina 2016-2017 (ChAL), del Instituto Pluridisciplinario para el Estudio de las Américas en Toulouse (IPEAT), Francia.

Desde que se instituyó en el año 2000, esta es la segunda ocasión en la que un integrante de la comunidad científica de la BUAP obtiene la Cátedra América Latina. En ambas ocasiones han sido integrantes del Cuerpo Académico Consolidado de Estudios Históricos de la FFyL: en 2010, el doctor Mariano E. Torres Bautista, y hoy la doctora Lourdes Herrera Feria, adscrita al Colegio de Historia.

La convocatoria para ocupar la ChAL se abre anualmente para atraer profesores investigadores de cualquier nacionalidad, que estudien los intercambios culturales entre América y la Europa atlántica y mediterránea. Para obtenerla se evalúan la trayectoria académica, la producción y los proyectos de investigación de los postulantes.

Egresada de la Licenciatura en Historia, en 1987, y de la Maestría en Ciencias del Lenguaje, en 1998, de la BUAP, en 2012 Herrera Feria obtuvo el grado de Doctora en Historia, por la Universidad Libre de Alemania, con la tesis “La presencia de Puebla en las exposiciones universales del siglo XIX”, que fue distinguida con el Premio “Genaro Estrada”, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En 2014, la investigadora adscrita al Colegio de Historia de la FFyL, quien ingresó a la BUAP en 1978, fue nombrada “Joven Embajadora” por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, Deutscher Akademischer Austausch Dienst), para difundir entre su comunidad la oferta educativa de las instituciones germanas y los programas de becas del gobierno de Alemania.

El objetivo de la ChAL es promover la difusión del conocimiento sobre América Latina, para enriquecer la educación de los estudiantes franceses y reforzar la red científica de la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès, en general, y del IPEAT, en particular. Los investigadores merecedores de la ChAL ofrecen seminarios en los niveles de posgrado y participan en actividades de investigación en los laboratorios que los reciben durante su estancia.

Este año, los investigadores invitados a la ChAL 2016-2017 son Irma Cecilia Eudave Robles, Literatura, México; María de Lourdes Herrera Feria, Historia, México; Sérgio Márcio Silveira Bautista de Oliveira, Sociología, Brasil; Claudia Rosas Lauro, Historia, Perú; Silvia Rosa Sigalés Ruiz, Psicología, México; Raquel Edith Partida Rocha, Literatura, México; Priscilla Faulhaber Barbosa, Antropología, Brasil; Darío Gabriel Barriera, Historia, Argentina; Ariel Edgardo Arnal Lorenzo, Historia, México; Marcelo SILI, Geografía Rural, Argentina; Cándida Elizabeth Vivero Marín, Literatura, México; y Ethel Kolteniuk Krauze, Literatura, México.