Jardín Botánico Universitario es reacreditado como Centro de Educación Ambiental con Certificado de Calidad

Ciencia BUAP

Al otorgar tal reacreditación, la Semarnat reconoce en la Institución, un referente para otras organizaciones del estado de Puebla y el país

BUAP. 15 de mayo de 2016.- Derivado de sus programas orientados a la sustentabilidad, el Jardín Botánico Universitario de la BUAP fue reacreditado con el máximo nivel como Centro de Educación Ambiental con Certificado de Calidad, por parte del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tal reacreditación, con vigencia del 2016 al 2020, fue otorgada tras una evaluación que incluyó las cinco dimensiones del modelo de calidad: administración, infraestructura, educación, ambiental y social. En tal sentido, la dependencia federal reconoció la contribución de ese centro universitario en la formación de ciudadanos responsables con el medio ambiente y la promoción de estilos de vida acordes con los principios de la sustentabilidad. Por ello, agrega: “Confiamos que su institución será un referente para otras actividades sociales y organizaciones del estado de Puebla y el país”.

Actualmente, el Jardín Botánico de la BUAP cuenta con una colección de mil 200 especies de plantas silvestres nativas y un herbario que alberga a más de 30 mil registros, principalmente de la flora del estado de Puebla, lo que lo convierte en un referente a nivel nacional.

Maricela Rodríguez Acosta, directora del Jardín Botánico Universitario, precisó que como parte de la responsabilidad social de la BUAP, desde ese espacio se impulsan programas orientados a fomentar una conciencia social, sobre la importancia del cuidado y la preservación de las especies vegetales, principalmente de aquellas que están en peligro de extinción.

Gracias a sus esfuerzos en materia de conservación de especies, así como por sus programas de educación ambiental -asesorías, cursos, talleres y visitas guiadas para todo el público, desde niños de preescolar hasta adolescentes y adultos-, en 2012 el Jardín Botánico Universitario obtuvo por primera vez la acreditación como Centro de Educación Ambiental, por parte de la dependencia federal.

Rodríguez Acosta destacó que además se llevan a cabo trabajos de investigación que influyen en el cultivo y adaptación de las especies vegetales fuera de su habitad de origen, y cultivo de plantas medicinales y con potencial económico.

Obtener dicha reacreditación, subrayó, “es un reflejo del paso firme y constante que día a día se da en la Institución, con relación al tema de la educación para la sustentabilidad, lo cual nos llena de orgullo, ya que hemos creado un jardín que trasciende los muros de la Universidad y que tiene un gran impacto a nivel social”. Sin duda, dijo, la BUAP cuenta con uno de los mejores espacios de preservación natural de México.