La BUAP es un bien público: María del Carmen Martínez Reyes.

Ciencia BUAP

Para mejorar la salud de los poblanos se realizan las Séptimas Jornadas de Nutrición y el Primer Simposio Interinstitucional de Nutrición y Alimentos

BUAP. 18 de agosto de 2016.- Como institución de educación superior, la BUAP es un bien público que a partir del conocimiento genera soluciones a los graves problemas de la población y contribuye a disminuir las brechas sociales producidas por la desigualdad, la exclusión, la intolerancia y la falta de solidaridad, afirmó la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, al inaugurar las Séptimas Jornadas de Nutrición y el Primer Simposio Interinstitucional de Nutrición y Alimentos.

Con este propósito, dijo, “se realizan estas actividades, las cuales son tan sólo una arista de todas las colaboraciones interinstitucionales de la Universidad, para procurar la salud de los poblanos, en colaboración con organizaciones que muestran un profundo compromiso social”.

En la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, sede de las Séptimas Jornadas de Nutrición y el Primer Simposio Interinstitucional de Nutrición y Alimentos, Martínez Reyes señaló que la vocación social de la BUAP se traduce en esfuerzos para acercar a los ciudadanos los beneficios de la investigación pública, innovación, tecnología y el aprendizaje para la vida. “Las jornadas académicas en cuestión son ejemplo de dichas acciones, pues buscan generar estrategias de atención integral que fortalezcan la cultura del cuidado y atención de la salud”.

Estos eventos son importantes para la salud de los poblanos, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Puebla presenta una alta prevalencia de diabetes, de 8.4 por ciento, cifra superior a la reportada en 2006, que fue de 6.3 por ciento, lo que indica la falta de una cultura de prevención. Asimismo, el problema de la desnutrición se agudiza cada vez, sobre todo en niños de 4 a 14 años.

“En las zonas rurales, cerca del 15 por ciento de los niños sufre desnutrición, mientras que en las zonas urbanas el índice es de poco más del 7 por ciento”, informó la vicerrectora, quien agregó que en los últimos años “el sobrepeso se ha incrementado en 26 por ciento en menores, lo que ubica al país en el primer lugar en obesidad infantil y en el segundo en adultos”.

Durante la ceremonia inaugural, Jorge Raúl Cerna Cortez, director de la Facultad de Ciencias Químicas, unidad académica organizadora, señaló que se buscó alianzas con el IMSS, la Universidad Iberoamericana, Yakult y el Instituto Universitario Boulanger, para promover el conocimiento y la investigación sobre la interrelación de los alimentos-nutrición, desde un punto de vista epidemiológico, mediante conferencias con ponentes de gran calidad.

De esta forma, durante los días 18 y 19 de agosto, los estudiantes de la BUAP y otras universidades reflexionarán en torno a la repercusión de la calidad de los alimentos en todos los niveles, para generar propuestas académicas que abonen en su atención y, por tanto, en la procuración de la salud pública.