La BUAP fortalece relaciones con instituciones cubanas para el cuidado de los suelos

Ciencia BUAP

Es sede del Primer Curso-Taller Internacional “Manejo Integrado de Suelos y Agricultura”

BUAP. 19 de mayo de 2016.- La BUAP, a través del Instituto de Ciencias (ICUAP), estableció colaboraciones con importantes instituciones cubanas para potenciar investigaciones y proyectos conjuntos, que contribuyan al mejoramiento de la agricultura y los suelos, lo anterior durante el Primer Curso-Taller Internacional “Manejo Integrado de Suelos y Agricultura”.

Luis Gómez Jorrín, director del Instituto de Suelos (IS) de la Academia de Ciencias de Cuba, y presidente de la Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo, quien además de fungir como capacitador de este curso, visitó la BUAP para signar un convenio de colaboración entre el IS y la Universidad, para fortalecer las relaciones, generar un intercambio de docentes y alumnos, y aplicar en suelos cubanos y de Puebla, conocimientos y experiencias generados en ambas naciones.

Al Primer Curso-Taller Internacional “Manejo Integrado de Suelos y Agricultura”, del 16 al 20 de mayo en el Jardín Botánico de la BUAP, asistieron profesionales, técnicos y empresarios vinculados al sector agropecuario y la producción de alimentos, así como docentes y estudiantes de agronomía, ecología, biología y otras áreas afines.

Participaron como profesores Ramón Rivera Espinosa, director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) de Cuba, y por parte de la BUAP, los académicos del ICUAP Rosalía Castelán Vega, Ricardo Pérez Avilés, Armando Tapia Hernández y Moisés Carcaño Montiel.

Jesús Ruiz Careaga, investigador del ICUAP y organizador del curso-taller, señaló que esta iniciativa se debe a una preocupación fundada en la situación de los suelos de Puebla: “Tenemos estudios de varios municipios de la Sierra Norte y el sur, y hemos determinado que hay erosiones significativas en muchos lugares, al punto que varios de éstos podrían considerarse desastres ecológicos”, afirmó.

Informó que los asistentes al curso-taller abordaron como tema central la erosión de los suelos y los biofertilizantes: tecnología que consiste en la aplicación de microorganismos en terrenos no tan erosionados, para incrementar los rendimientos agrícolas, ya que permite una mayor asimilación de micorrizas de forma biológicamente amigable.

Ruiz Careaga comentó que esta actividad académica es una iniciativa que busca erradicar un problema no exclusivo de Puebla. “La sociedad a nivel mundial está tomando conciencia desde hace unas décadas. Europa ha tenido la inteligencia de cuidar un poco más sus recursos naturales, a diferencia de los países de América Latina y Asia. Así es como surgen este tipo de actividades”, agregó.

El Primer Curso-Taller Internacional “Manejo Integrado de Suelos y Agricultura” fue organizado por el Departamento de Investigaciones en Ciencias Agrícolas, el Departamento Universitario para el Desarrollo Sustentable, el Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas y el Posgrado en Ciencias Ambientales, del Instituto de Ciencias.