La VEDC presenta Recorridos del Patrimonio Arquitectónico de la BUAP.

Cultura

Habrá una muestra inaugural el 27 de septiembre, a las 17:30 horas, en la Casa de la Bóveda

Hay dos tipos de recorrido: uno enfocado al público infantil y el otro al juvenil y adulto

BUAP. 26 de septiembre de 2016.- La Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP (VEDC) presentó la propuesta cultural Recorridos del Patrimonio Arquitectónico de la BUAP, en el marco de los festejos del 60 aniversario de la autonomía universitaria. Se trata de visitas dramatizadas por los edificios del Centro Histórico de Puebla al resguardo de la Universidad.

Ambientados en el siglo XVII, los recorridos son de dos tipos: para el público de 3 a 8 años de edad, a cargo de Annia Giselle López Román, Moisés Sebastián Cabrera Bruschetta y Aldo Ulrico Peralta Prado, integrantes del grupo Pipuppets Titereteatro. El segundo, dirigido a jóvenes y adultos, desarrollado por Loelia Ruiz Hernández y Pamela Lezama Campos, integrantes de Faramalla Teatro. Ambas compañías teatrales son responsables de la elaboración del guión y la representación.

La musicalización de los recorridos será ejecutada por el cuarteto de cuerdas Arkhos, mientras que el vestuario, acorde con el estilo barroco de la época, fue diseñado por Laura Pichardo Rico.

Flavio Guzmán Sánchez, encargado de Despacho de la VEDC, destacó que los participantes de este proyecto son egresados de distintas unidades académicas de la BUAP.

Asimismo, se contó con la asesoría histórica del doctor Jesús Márquez Carrillo, profesor investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, quien resaltó el carácter interdisciplinario del proyecto, contando con la participación de profesionales afines a música, danza y teatro. “Tratamos de acercarnos a la realidad de la casa en los tiempos en que fue construida”, afirmó.

La propuesta nace del interés de fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia a la Máxima Casa de Estudios de Puebla, así como a una de las ciudades más importantes en el desarrollo del movimiento barroco de la época colonial, a través de propuestas lúdicas y didácticas acordes al tipo de público al cual van dirigidas.

El barroco fue el estilo dominante en la arquitectura y escultura de las naciones occidentales de Europa durante el siglo XVII y parte del XVIII. Más tarde se extendió a otras disciplinas artísticas y conformó una época barroca. Se caracteriza por la desnaturalización y saturación de las formas, generando un intenso dinamismo en la pieza.

Los recorridos comenzarán el 30 de septiembre para la comunidad del Círculo Infantil, preparatorias de la BUAP y escuelas públicas de educación básica y media superior, con entrada libre y previa cita. Las dramatizaciones destinadas al público infantil serán los viernes a las 10:00 horas, mientras que las dedicadas al público juvenil y adulto martes a las 18:30 horas y viernes a las 12 horas.

El 27 de septiembre habrá una función inaugural a las 17:30 horas, en la Casa de la Bóveda. Para agendar el recorrido, acudir a la VEDC (Avenida Juan de Palafox y Mendoza 406) o llamar al 2 29 55 00, extensiones 5759 y 5750.