Diseñan catalizadores para reducir contaminantes de los automóviles

Investigación

Investigadores de la BUAP diseñaron dos convertidores catalíticos capaces de reducir al cien por ciento el material particulado y otros gases tóxicos emitidos por motores de combustión interna tipo diesel, el más utilizado en la fabricación de automóviles.

Con ambos, lograron reducir en su totalidad los niveles de contaminantes del humo negro, tarea que la comunidad científica internacional ha buscado desde hace 25 años, pero sin resultados tan contundentes como los alcanzados en el Laboratorio de Catálisis y Energía del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP). Los filtros catalíticos propuestos trabajan desde el arranque del motor –a 200 grados Celsius-, a diferencia de los utilizados en países desarrollados que requieren temperaturas altas -300 grados Celsius-, que no siempre alcanzan los vehículos.

Tal facultad no está reportada en la literatura científica mundial. Además, ambos sistemas están en vías de obtener su registro como patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).