Reprograman células madre para hacer marcapasos biológicos

Investigación

Científicos de la Universidad de California en San Francisco, en Estados Unidos, probaron en animales unos marcapasos hechos de tejido biológico, basados en células madre reprogramadas.

Para crear marcapasos biológicos, uno de los enfoques es engañar a las células madre para convertirse en células marcapasos cardiacos especializadas, como las que se encuentran normalmente dentro del nodo sinoauricular del corazón, y luego trasplantarlas a un corazón enfermo para restaurar la función marcapasos.

Otro enfoque prometedor es reprogramar directamente células de apoyo, ya presentes en el corazón -por ejemplo, los fibroblastos, presentes en el tejido conectivo- y convertirlas en células marcapasos para restaurar la función cardiaca. Los estudios iniciales de los marcapasos biológicos en animales grandes han generado resultados prometedores, pero queda mucho más trabajo por delante antes de que pueda considerarse una terapia clínicamente viable.